rodrigo

Rodrigo

Inicio » Biografías » Rodrigo

Rodrigo fue un rey visigodo quien gobernó del 710-711. Hijo de Teodofredo (hijo del rey Chindasvinto), y conde de la Baetica. En la guerra civil que siguió a la muerte de Witiza, vencieron sus partidarios y lo eligieron por rey tras derrocar a Agila II. La historia de este rey es muy corta, porque corto fue su reinado, de sólo un año; pero las leyendas, en torno a él y a su final, son infinitas; dejando éstas a un lado, el reino visigodo terminó así: los musulmanes se habían extendido por el norte de Africa, y amenazaban la ciudad de Ceuta, que pertenecía a los visigodos desde el reinado de Suintila; el gobernador de Ceuta era Olbán, bereber católico (llamado el conde Julián por primera vez a finales del siglo XI por un monje de Silos), amigo de Witiza, quien le suministraba refuerzos y víveres, ya que la seguridad de la plaza de Ceuta interesaba mucho a los visigodos, por ser un punto estratégico para la defensa del Estrecho de Gibraltar ante una posible invasión del Islam hacia la Península Ibérica.

Alianza con los musulmanes

Durante la guerra civil que siguió a la muerte de Witiza, los visigodos no se ocuparon de continuar suministrando socorros a Ceuta, adonde, una vez destronado, Agila II se dirigió con sus hermanos Olmundo y Ardabasto en busca de refugio. Allí, de acuerdo con Olbán, concibieron un plan para derrocar al rey Rodrigo con la ayuda de los musulmanes, el cual negoció Olbán con Muza ibn Nusayr (gobernador musulmán del norte de África), por intermedio de Tarik ibn Ziyad (gobernador de Tánger); Olbán prometió someterse a los musulmanes y facilitarles el paso hacia la Península Ibérica a cambio de que le dejaran permanecer en el gobierno de Ceuta.

conquista musulmana espana
Conquista musulmana de España

Expedición musulmana

Conociendo Muza los problemas en que se hallaba el reino visigodo, envió al liberto bereber Tarif Abu Zara con 300 infantes y 100 jinetes en julio del año 710, para explorar la zona costera próxima al Estrecho de Gibraltar;
estos 400 hombres, ayudados por el conde Julián y sus amigos witizianos cruzaron el Estrecho en cuatro naves y llegaron al lugar que luego llamaron Tarifa (en honor de su jefe). Hicieron una rápida incursión hasta Algeciras y regresaron a África con un considerable botín.

Invasión musulmana

En vista de la información y del botín obtenidos por estos 400 expedicionarios, Muza envió, en la primavera del año 711, otra expedición al mando de su lugarteniente Tariq ibn Ziyad, un persa de Hamadán convertido al Islam, que era gobernador de Tánger; éste cruzó el Estrecho de Gibraltar con 7.000 hombres beréberes y libertos (entre ellos sólo había unos cincuenta árabes). Este ejército llegó a las estribaciones del monte Calpe, al que llamó Yabal Tariq (“montaña de Tariq” o Gibraltar) en honor de su jefe; desde este lugar los 7.000 fueron a Algeciras y la conquistaron. En seguida trabaron combate con Bencio, sobrino del rey Rodrigo a quien derrotaron y dieron muerte; un noble, llamado Wiliesindo, corrió a comunicar la noticia de la invasión musulmana al rey Rodrigo, que se hallaba reprimiendo un levantamiento de los vascones. Rodrigo emprendió rápidamente el camino hacia el sur de su reino, al encuentro del invasor; llevaba un ejército de unos 100.000 hombres; por lo que Tariq pidió refuerzos a Muza, que le envió otros 5.000 infantes beréberes. Con este ejército de 12.000 hombres, se enfrentó Tariq al ejército de Rodrigo el día 19 de julio del año 711, la lucha duró hasta el día siguiente; la batalla decisiva se dio junto al río Guadalete entre Medina-sidonia y el lago de la Janda. El rey Rodrigo mandaba el centro del ejército, y confió el mando de las alas a dos hermanos del difunto rey Witiza (Silberto y Oppas); éstos abandonaron sus puestos y se pasaron a ayudar a los invasores. El ejército de Rodrigo peleó con gran valor, pero, cuando éstos se dieron cuenta de las intenciones de Tariq, ya era demasiado tarde; el estado había muerte con su rey Rodrigo.
Hemos visto que, en el reinado de Wamba (672-680), los musulmanes intentaron, por primera vez invadir la Península Ibérica; pero el ejército de este rey se lo impidió: los derrotó y les quemó 270 naves. Tampoco en el año 711 habrían podido invadir el reino visigodo con 12.000 hombres si el rey Rodrigo con su ejército de 100.000 hombres no hubiera tenido que estar en el otro extremo de su reino reprimiendo la ya mencionada rebelión; ésta, más que el conde Julián y los witizianos, facilitó y fue la causante (aunque fuera de manera involuntaria) de dicha invasión de la Península Ibérica por el Islam en el año 711.

batalla de guadalete
Batalla de Guadalete
¿Te ha sido útil este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas