Edad Contemporánea

Inicio » Edad Contemporánea
manuel azana dias

Gobierno de Manuel Azaña Días

Manuel Azaña Días fue el segundo Presidente de la II República entre los años 1936 – 1939. Nació el 10 de enero de 1880 en Alcalá de Henares (Madrid). Cursó la carrera …

militantes guerra civil

Antecedentes de la Guerra Civil Española

La Guerra Civil ha sido el episodio central de la historia contemporánea. A ella condujeron desencuentros y confrontaciones larvadas durante décadas y de ella han derivado los acontecimientos históricos desarrollados desde entonces, …

bandera segunda republica

Segunda República

La Segunda República es una etapa de la historia de España la cual inicia el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República y culmina el 1 de …

gil robles mis poderes

Bienio Conservador

El bienio conservador abarco desde noviembre de 1933 hasta febrero de 1936. En las elecciones generales celebradas en noviembre de 1933, en las que por primera vez, como consecuencia de la Constitución …

alcala zamora

Gobierno de Alcalá Zamora y Torres

Alcalá Zamora y Torres (Niceto). Primer presidente de la II República. Nació el 6 de julio de 1877 en Priego (Córdoba). Cursó la carrera de derecho en Granada, donde ya era abogado …

bienio reformista

Bienio Reformista

El bienio reformista fue un etapa la cual inicia desde la proclamación del 14 de 1931 hasta las elecciones en noviembre de 1933 en el cual se dieron multiples cambios y reformas …

constitucion 1931 espana

Constitución española de 1931

Tras la festiva llegada del nuevo régimen se constituye un Gobierno Provisional en el que están integrados desde republicanos conservadores como su presidente, Alcalá-Zamora, centristas, como Lerroux (ministro de Estado), o de …

miguel primo de rivera rey alfonso

Dictadura de Primo de Rivera

La presencia en Marruecos, cada vez mayor, obliga a realizar un esfuerzo económico insoportable y lanza al país a la guerra abierta. Más de 65 000 soldados son enviados allí a partir …

coronacion napoleon

Alianza con Napoleón

En Basilea, el Directorio francés se mostró relativamente generoso porque necesitaba la marina española, que era la tercera del mundo. Se volvió a la tradicional alianza de Francia y España contra Inglaterra, …

revolucion francesa toma la bastilla

España ante la Revolución Francesa

Siguiendo los consejos de su padre, Carlos IV conservó a Floridablanca como principal ministro. Las Cortes, que fueron convocadas en septiembre de 1789 para reconocer al heredero del trono, el futuro Fernando …