Edad Media

Inicio » Edad Media
pedro iv aragon

Reinado de Pedro IV de Aragón

A Jaime II le sucedió en el trono aragonés Alfonso IV (1327-1336). En su breve reinado tuvo lugar en Cerdeña la revuelta de Sasser (1329), que contó con el apoyo de los …

Juan II de Castilla

Reinado de Juan II de Castilla

Juan II (1406-1454) accedió al trono siendo un niño, por lo que fue necesario constituir una regencia, de la que formaban parte su madre, Catalina de Lancaster, y su tío, el infante …

enrique IV castilla

Reinado de Enrique IV de Castilla

Luego de la muerte de Juan II, el nuevo rey de Castilla fue Enrique IV (1454-1474), conocido como el Impotente. Enrique IV, definido por Gregorio Marañón como displásico eunucoide, es uno de …

castillo reino taifa

Reinos Taifas

Desde mediados del siglo XI asistimos a un cambio radical en la correlación de fuerzas entre los cristianos y los musulmanes de Hispania. A ello contribuyó, sin duda, la descomposición de al-Andalus, …

mesta actual

La Mesta

La población de los reinos de Castilla y León continuó su crecimiento vegetativo en el siglo XIII. En cuanto a las actividades económicas, el renglón esencial lo constituía la agricultura. Los principales …

alfonso IX nacimiento de las cortes

El Nacimiento de las Cortes

En el año 1188 el monarca leonés Alfonso IX convocó una Curia Regia extraordinaria, a la cual asistieron, por vez primera, delegados de algunas ciudades y villas de su reino, o lo …

reyes epoca cristiana

Primeros núcleos de resistencia cristiana

Los territorios montañosos del norte de la península Ibérica habían quedado fuera del dominio de al-Andalus. En esas zonas vivían diversos pueblos, establecidos desde tiempos prerromanos, entre ellos los galaicos, los astures, …

rio duero

Repoblación de la cuenca del Duero

La principal actividad desplegada por el reino astur-leonés, en el transcurso de los siglos VIII al X, fue la colonización de los espacios situados entre la cordillera Cantábrica y el río Duero. …

entrada del principe de viana

Guerra Civil Catalana

El nuevo monarca aragonés fue Juan II (1458-1479), hermano de Alfonso V. Juan II contaba, cuando accedió al trono aragonés, con una larga experiencia. En Castilla había sido la cabeza del grupo …