vasco nunez de balboa

Vasco Núñez de Balboa

Inicio » Biografías » Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa fue un navegante español, descubridor del océano Pacífico. A principios del siglo XVI se sabe ya que las tierras descubiertas por Colón no son las Indias, sino un obstáculo para llegar a ellas por el Atlántico. Numerosos exploradores y aventureros se lanzan a a búsqueda del paso que permita sortear el Nuevo Mundo o de los tesoros que este pueda ocultar. Vasco Nuñez de Balboa es uno de los primeros en recorrer el istmo de Panamá y en 1513 descubre el océano Pacífico, que bautiza «mar del Sur». Fue también protagonista y víctima de las enconadas luchas e intrigas que se libraban en esos años entre adelantados y conquistadores españoles por la posesión de tierras, títulos y eventuales riquezas americanas.

Datos sobre Vasco Nuñez de Balboa

1475 Nace en Jerez de los Caballeros. 1501 Se embarca con Bastidas al Nuevo Mundo.
1510 Funda Santa María de la Antigua, en el Darién.
1513 Descubre el océano Pacífico.
1514 Se le nombra adelantado del Sur, que recoge el nombre con el que bautizó el Pacífico.
1517 Muere ejecutado en Acla. (hoy Panamá).
Fue su padre un hidalgo de origen gallego Ñuño Arias de Balboa, vástago de una familia de alcurnia venida a menos. La madre era una dama oriunda de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde nacería Vasco Nuñez de Balboa 1475. Tras su niñez extremeña es colocado como paje al servicio de Pedro de Portocarrero, señor de Moguer. En su primera juventud asiste a los preparativos de la empresa colombina en el vecino puerto de Palos y a la subsiguiente fiebre de aventuras y conquistas que conturba a toda la región onubense. Sus ansias deben esperar hasta 1501, cuando el capitán Rodrigo de Bastidas (que en 1525 fundaría Santa Marta) lo acepta como tripulante en su viaje al Nuevo Mundo.

vasco nunez llega pacifico
Vasco Nuñez llega al Océano Pacífico
La expedición de Bastidas recorre las costas del Caribe colombiano, tocando la desembocadura del Magdalena, la bahía de Santa Marta, el golfo de Urabá o Darién y r del istmo panameño. Terminada la travesía Balboa permanece en La Española (Santo Domingo), donde se gana el favor del virrey Diego Colón, hijo del descubridor. En el ya célebre conquistador Alonso de Ojeda zarpa a hacerse cargo de la nueva gobernación de Castilla del Oro, al oriente del Darién, mientras su socio Martín Fernández de Enciso se dispone a seguirlo con más hombres y provisiones. Vasco Núñez, que ha contraído numerosas deudas, se cuela como polizón en la nave de Enciso, huyendo de sus acreedores. Es descubierto, pero el capitán lo acepta como piloto, merced a su experiencia anterior en las aguas y costas hacia las que se dirigen.
Mientras tanto, Ojeda, acosado por habitantes locales hostiles, ha regresado en busca de armas y refuerzos. Enciso y Balboa encuentran el precario fuerte de San Sebastián al mando de Francisco Pizarro, que más tarde sería el —– conquistador del Perú —— . La resistencia es desesperada y Vasco Núñez —que ha ganado prestigio por su valor y dotes de mando— propone pasar a la otra orilla del golfo, donde los pobladores locales son más amistosos. Pese a la oposición de Enciso, muchos hombres siguen a Balboa. En su nuevo emplazamiento funda en 1510 Santa María de la Antigua, que será la primera población continental americana permanente. Esa costa no pertenece a la gobernación de Ojeda, sino a la de Nueva Andalucía, cuyo gobernador, Diego de Nicuesa, ataca a los intrusos. Derrotado, Nicuesa es abandonado en una barca que zozobra, mientras Enciso vuelve a España a presentar sus reclamaciones sobre el Darién.

Un vasto mar al sur

Pese a todo, en 1511 el virrey Colón obtiene el nombramiento real como gobernador del Darién para Balboa, que reúne en Antigua a sus viejos compinches y a veteranos de otras conquistas para adentrarse en el istmo de Panamá, guerreando o negociando con los nativos. Llega a un acuerdo con Chima, cacique de los caretas, que le entrega a su hija como prenda que Vasco Núñez no desdeña. Más adelante, mientras alterna con los caciques Ponca y Comogre, oye relatos que hablan de «un gran mar en el sur, que baña tierras de oro». El 1 de septiembre de 1513 encabeza una gran expedición de 190 españoles y 800 nativos, con el fin de atravesar las montañas. Tras más de tres semanas de trabajosa marcha, el día 25 avista el inmenso océano, que llama «mar del Sur» por ser ésa la dirección en que avanza.
La noticia del sorprendente hallazgo se cruza con el nuevo gobernador Pedrarias Dávila, que venía a sustituirlo tras las denuncias de Enciso y las acusaciones la muerte de Nicuesa, sumadas a la perdida de predicamento de su protector Diego de Colón. No obstante, ante la inocultable importancia de su descubrimiento, en 1514 el rey lo nombra adelantado de la mar del Sur y gobernador de Panamá y Cohiba, aunque subordinado a Pedradas. Las relaciones entre ambos gobernadores son muy tensas y Balboa procura suavizarlas aceptando una boda por poderes con una hija de Dávila que vivía en España. Resuelto a explorar las costas del nuevo mar, repuebla la villa de Acia y se traslada a la orilla con el fin de construir varias naves, cuando llegan informes del inminente arribo de un nuevo gobernador, Lope de Sosa. Dispuesto a declarar en favor de su suegro en el preceptivo «juicio de residencia», Vasco Núñez decide permanecer en Acia. Pero Dávila, temeroso de que el testimonio de Balboa tenga la intención contraria, lo hace arrestar bajo cargos de traición a la corona. Condenado a muerte, es ejecutado en 1517.

muerte vasco nunez de balboa
Muerte de Vasco Nuñez de Balboa
¿Te ha sido útil este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(No hay votos aún) ¡Sé el primero!