isabel II España

Isabel II de España

Inicio » Biografías » Isabel II de España

Isabel II fue reina de España. Nació el 10 de octubre de 1830 en Madrid. Hija de Fernando VII y se su cuarta esposa, María Cristina. Aún no había cumplido los tres años de edad cuando murió su padre, el cual, por testamento, dejaba, a su esposa María Cristina, la tutoría de sus hijas, la regencia y el Gobierno de la monarquía hasta que su hija Isabel cumpliera dieciocho años de edad; también dejo nombrado un consejo de gobierno, para que la aconsejara. El 3 de octubre de 1833, empezó la guerra carlista que duró siete años. Inglaterra, Francia y Portugal reconocieron enseguida a la reina Isabel II; pero no así el papa Gregorio XVI (1831-1846) ni los países del norte. Un decreto, de fecha 30 de noviembre de 1833, acabó con la división territorial que había en España desde 1802, y dividió el territorio español en 49 provincias, entre las cuales, las islas Canarias eran una sola provincia.

El tratado de la cuádruple alianza

El 17 de abril de 1834, la reina regente convocó las Cortes generales del reino, que se debían componer de dos estamentos: el de los proceres y el de los procuradores. El 22 de abril del mismo año, firmó España, el Tratado de la Cuádruple Alianza con Francia, Inglaterra y Portugal, para echar, de este último país, a los seguidores de don Miguel (que aspiraba al trono portugués) y a los de don Carlos (los carlistas), quien, al tener noticias de esta Alianza, marchó a Inglaterra.

Abolición del tribunal de la inquisición

En julio del mismo año 1834, apareció el cólera en Madrid, y se extendió el rumor de que los frailes habían envenenado las fuentes; una multitud se lanzó contra los conventos de Madrid y dio muerte a muchos religiosos. El 15 de julio de 1834, María Cristina, por un decreto, abolió definitivamente el Tribunal de la Inquisición, que ya no existía en ningún otro país.

Movimientos de los Carlistas

En este mismo mes, procedente de Inglaterra, llegó a Navarra don Carlos, abrazó a Zumalacárregui, que era allí el comandante general carlista, y le dio el grado de mariscal de campo. Después, por sus muchas victorias sobre los ejércitos liberales, fue ascendido a teniente general. El 25 de octubre de 1834, reunidas las Cortes del reino, los dos estamentos, por votación, aprobaron la exclusión de don Carlos y de sus descendientes de todo derecho a la Corona de España, aunque, en el futuro, pudiere corresponderles por el fallecimiento de todos los demás herederos de la misma. El día 30 del mismo mes, don Carlos estableció su Corte en Oñate. Un Decreto-Ley de fecha 6 de noviembre de 1834 abolió de forma total y definitiva todas las prestaciones relativas al Voto de Santiago y “los juzgados protectores de dicho voto”. El 24 de julio de 1835, murió Zumalacárregui a consecuencia de haber sido herido en una pierna por un tiro de fusil en el sitio de Bilbao.

Promulgación de una nueva constitución

Por Real Decreto del 19 de febrero de 1836, el ministro Juan Álvarez Mendizábal dio comienzo a la venta de los bienes expropiados a las Órdenes religiosas (lo que se conoce como la desamortización de Mendizábal); la venta de estos bienes en pública subasta duró hasta el 9 de abril de 1854; el Estado consiguió, con estas ventas, unos tres mil quinientos millones (3.500.000.000) de reales aproximadamente.
El 12 de agosto de 1836, se produjo un motín en La Granja, donde veraneaba la regente y, ante ella, se presentaron los cabecillas de la revuelta y la obligaron a firmar un decreto, por el que se restablecía la Constitución de 1812, la revuelta cundió y hubo varios asesinatos, entre ellos los del capitán Quesada y del gobernador de Málaga. El 18 de junio de 1837, se promulgó una nueva Constitución.

guerras carlistas
Guerras carlistas

Fin de la guerra carlista

La guerra carlista continuaba; pero llegó un momento en que Maroto, general en jefe de los ejércitos carlistas, entabló negociaciones con el general Espartero, las cuales acabaron en el convenio de Vergara, firmado el 31 de agosto de 1839, por el cual concluyó la guerra carlista; don Carlos fue llevado a Francia por Espartero, quien después fue a Morella (Castellón), donde quedaba el más importante ejército carlista al mando del general Cabrera, el cual huyó a Cataluña con 12.000 hombres; pero, después de ser derrotado dos veces por el general O’Donnell huyó a Francia el 7 de julio de 1840; entonces terminó la resistencia carlista. No obstante la situación se iba enrareciendo cada vez más, las sublevaciones, motines y caída de los gobiernos se sucedían con gran frecuencia, por lo que María Cristina renunció la regencia a favor de Espartero el 12 de octubre de 1840, y, el día 17 del mismo mes, marchó a Roma, luego fue a Nápoles y, por fin, fijó su residencia en París.

Reinado de Isabel II

Agustín Argüelles fue nombrado tutor de la reina Isabel II; pero, ante la marcha de los acontecimientos, Isabel fue declarada mayor de edad el 8 de noviembre de 1843 por las Cortes, ante las cuales juró la reina Isabel II dos días después. Por decretos del 28 de marzo y 12 de abril del mismo año se creó la Guardia Civil. El 18 de mayo de 1845, abdicó don Carlos sus pretensiones al trono de España en su hijo, el conde de Montemolín (el carlos VI de los carlistas), y éste abdicó en su hermano Juan en 1861. El 23 del mismo mes, fue aprobada la reforma de la Constitución de 1837.
El 10 de octubre de 1846, se casó la reina Isabel II con su primo hermano Francisco de Asís, hijo del infante Francisco de Paula (hermano de Fernando VII).

Creación de la peseta y atentado a la reina Isabel II

En 1848, apareció la peseta en el sistema monetario español; pero no como unidad monetaria, sino solamente como múltiplo del real, el cual continuó siendo todavía la unidad monetaria. El 2 de febrero de 1852, el cura Merino llevó a cabo un atentado contra la reina Isabel II, y fue ejecutado dos días después. En el verano de 1859 en Extremadura, los republicanos produjeron una revuelta; su jefe, Sixto Cámara, huyó; pero muchos de ellos fueron detenidos y fusilados.

intento asesinato isabel ii
Intento de asesinato a Isabel II

Guerra con marruecos

Los marroquíes destruyeron unas fortificaciones en Ceuta; por lo que el Gobierno de España declaró la guerra a Marruecos el 22 de octubre de 1859; fue llevada a cabo por Prim y O`Donnell, y terminó con el Tratado de Paz de Tetuán a petición de Marruecos el 26 de abril de 1860; por ese tratado, España aumentó su campo de Ceuta, se ratificó otro tratado de 1854 referente a Melilla y se dio, al Gobierno Español, una indemnización equivalente a cuatrocientos millones de reales en ochavos morunos de cobre, los cuales fueron el origen de lo que se vino llamar calderillas.

Pacto de Ostende y de bruselas

Siguieron cada vez con más frecuencia los pronunciamientos militares, con sus consiguientes fusilamientos, así como la caída de un sinfín de Gobiernos; la conflictividad social, la crisis económica y el paro eran muy grandes; no se veía una solución clara para tantos graves problemas. Progresistas y demócratas exiliados firmaron el Pacto de Ostende (Bélgica) el 16 de agosto de 1866, por el que crearon una plataforma revolucionaria dirigida por el general Prim, para derrocar a Isabel II y que unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio universal decidieran la forma de Gobierno que se debiera adoptar en España. Las cláusulas de ese Pacto fueron ratificadas, el 30 de junio de 1867, en el Pacto de Bruselas. En julio de 1868, se creó en Madrid un Comité Secreto compuesto por unionistas y progresistas, que servía de contacto entre el general Prim, que estaba en Londres, y los generales que el Gobierno de Isabel II había desterrado a las islas Canarias en ese mismo mes de julio: Serrano, Dulce, Zabala, Córdoba, Echagüe, Caballero de Rodas, etc. Al mismo tiempo funcionaban en Madrid varias organizaciones clandestinas, que conspiraban contra la reina Isabel II, como el Centro de los Conjurados Progresistas, el Club de los Amigos del Pueblo, etc.

Isabel II es destronada

Para septiembre de 1868, ya estaba preparado el pronunciamiento; Prim viajó desde Londres a Gibraltar, luego fue a Cádiz, donde llegaron también los generales que estaban desterrados en Canarias; entonces, el 18 de septiembre de 1868, en Cádiz, la escuadra española inició el pronunciamiento al grito de ¡Viva España con honra! Esta rebelión se extendió rápidamente a otras provincias: Málaga, Sevilla, Almería, etc.; la revolución (llamada “la Gloriosa”) había triunfado. La reina Isabel II fue destronada y expulsada de España el día 27 de ese mismo mes, y, el 30, atravesó la frontera con rumbo a París, donde fijó su residencia y pasó el resto de su vida. De su matrimonio con Francisco de Asís, tuvo varias hijas y a su hijo Alfonso, en el cual abdicó el 25 de junio de 1870. Isabel II murió el 9 de abril de 1904. En su reinado, se fundó la Escuela de Ingenieros de Montes, se construyó el Teatro Real y se comenzó el Canal que lleva el nombre de Isabel II.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
5 votos, 4,40 de 5 estrellas