Amadeo I de Saboya

Amadeo I de Saboya

Amadeo I de Saboya (duque de Aosta) fue rey de España. Nació el 30 de mayo de 1845 en Turin (Italia). Hijo segundo de Víctor Manuel II (rey de Italia) y de su esposa María Adelaida de Austria. Se educó en la Corte de su padre, teniendo por profesor al general Rosi. Ingresó en el ejército italiano con el grado de teniente coronel. En 1866, estuvo en la guerra contra Austria al mando de los granaderos de Normandía. Después de acabar esta guerra, obtuvo el mando de una brigada de caballería. En 1867, se casó con la princesa María Victoria del Pozo de la Cisterna. En 1869, ingresó en la marina como vicealmirante.

Una vez aprobada la Constitución en junio de 1869, que determinaba, como forma del Gobierno de España, la monarquía constitucional hereditaria, se ofreció la Corona española al duque de Aosta, tras haber sido rechazada por otros candidatos; cuando éste la aceptó, las Cortes le proclamaron rey de España el 16 de noviembre de 1870 por 191 votos a favor contra 120 votos de la oposición. Amadeo I llegó a Cartagena el 30 de diciembre de 1869, y, a Madrid, el 2 de enero de 1870; nada más llegar, fue a ver el cadáver del general Prim, muerto el 30 de diciembre anterior a causa de un atentado en la calle del Turco, de Madrid, al salir del Congreso el 27 de diciembre.

Amadeo I juró la Constitución y formó un gobierno presidido por el general Serrano. Hacia finales de marzo de 1870, llegó a Madrid la reina María Victoria con sus hijos. Se abrieron las Cortes el 3 de abril siguiente; en ellas, leyó el rey un discurso, en el que prometió obrar de acuerdo con las leyes del Estado y con la soberanía del pueblo. El 6 de abril de 1872, comenzó la tercera guerra carlista en el Norte, bajo la dirección del cura de Santa Cruz; y el 2 de mayo siguiente, llegó el pretendiente Carlos María de los Dolores (Carlos VII para los carlistas); pero, al siguiente día 4, fue derrotado y perdió 700 prisioneros; por lo que tuvo que abandonar España.

Así, la guerra se detuvo en el Norte; pero seguía en Cataluña. El 18 de julio de 1872, sufrieron los reyes un atentado en la calle del Arenal de Madrid; pero resultaron ilesos. La situación política se fue deteriorando cada vez más, y, nada más comenzar el año 1873, los acontecimientos se agravaron a tal punto que el rey tomó la determinación de abdicar, lo cual hizo el 11 de febrero de 1873; en este día, reunidos el Congreso y el Senado en Asamblea Nacional, el rey les dirigió un mensaje renunciando a la Corona de España, para él y para sus hijos. Allí mismo, las dos Cámaras aceptaron la abdicación del rey y proclamaron la I República española. Al día siguiente, don Amadeo marchó con su familia a Lisboa y, desde allí, a Italia. En seguida recobró el grado de teniente general, su título de duque de Aosta y una pensión de 400.000 liras. En su corto reinado, su esposa María Victoria firmó, en Madrid, el Asilo para los hijos de las lavanderas. María Victoria murió en 1876; con ella, tuvo don Amadeo tres hijos: Manuel Filiberto Víctor, Víctor Manuel y Luis Amadeo José. El duque de Aosta se casó en segundas nupcias en 1888 con la princesa Leticia (hija de su hermana Clotilde y del príncipe Jerónimo Napoleón), con la cual, tuvo a su hijo Humberto. Desde su regreso a Italia, el duque de Aosta no volvió nunca más a ocuparse de la política; murió el 18 de enero de 1890 en Turin (Italia).

Cómo citarnos
Jiménez, María y Muñoz, Antonio (2016, 7 de septiembre). Amadeo I de Saboya. Historia del España. https://historiaespana.es/biografia/amadeo-i-saboya