Alfonso XIII de España

Alfonso XIII de España

Inicio » Biografías » Alfonso XIII de España

Alfonso XIII fue rey de España. Nació el 17 de mayo de 1886 en Madrid, y le impusieron los nombres de Alfonso León Fernando María Isidro Pascua Antonio de Borbón y de Habsburgo. Hijo póstumo de Alfonso XII y de su segunda esposa, María Cristina. Nació casi seis meses después de la muerte de su padre; por lo que, al morir Alfonso XII, se originó un problema: correspondía proclamar reina a la Princesa de Asturias, María de las Mercedes; pero, si después la reina tenía un hijo, María de las Mercedes tendría que ser destituida del trono; por tanto, se decidió esperar el alumbramiento de María Cristina, la cual fue reconocida como reina regente. El 17 de mayo, nació Alfonso XIII; este acontecimiento fue causa de gran regocijo en toda España, pues garantizaba la sucesión de la monarquía. En esa misma fecha, fue proclamado rey de España, bajo la regencia de María Cristina, quien, por un decreto de 1886, abolió definitivamente la esclavitud en Cuba. España fue el último país de Europa que decretó la abolición de la esclavitud (como ocurrió con la abolición de la Inquisición). Sabino Arana Goiri (1865-1903), de familia carlista, fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1895.

Emancipación de las ultimas colonias

En 1897, empezó el movimiento de emancipación en Cuba; el 15 de febrero de 1898, el crucero acorazado Maine de 5.600 toneladas, perteneciente a Estados Unidos, estaba en el puerto de la Habana y se hundió a consecuencia de una explosión; por esta causa o pretexto, los Estados Unidos declararon la guerra a España el 18 de abril de 1898; esta guerra afectó también a Puerto Rico y Filipinas, con el tratado de París firmado el 10 de diciembre de 1898, por el cual pasaron a poder de Estados Unidos: Cuba, Puerto Rico y Filipinas; dicho tratado de paz fue ratificado el 11 de abril de 1899; dos meses antes (12 de febrero de 1899), el gobierno de España, presidido por Francisco Silvela y de Le Vielleuze (1845-1905), vendió los archipiélagos de las carolinas, las marianas y las Palaos a Alemania por venticinco millones de pesetas.

Reinado

El 17 de mayo de 1902, cumplió el rey 17 años de edad y fue declarado mayor de edad; en esa misma fecha, prestó juramento ante las cortes y se hizo cargo del poder; entonces terminó la regencia de María Cristina. El 18 de Julio de 1909, murió el pretendiente carlista, Carlos VII, y sus seguidores reconocieron como su sucesor carlista a su hijo Jaime de Borbon, nacido en 1870.
El 27 de diciembre de 1910, se aprobó la “Ley del Cañado , que prohibía, durante dos años, el establecimiento de nuevas órdenes religiosas en España sin la autorización del Ministerio de Gracia y Justicia. Entre 1909 y 1927, tuvo lugar la guerra de África; y, entre 1914 y 1918, la I guerra mundial; durante este período de tiempo, Alfonso XIII mantuvo la neutralidad de España y, al mismo tiempo, llevó a cabo una gran labor humanitaria en favor de los prisioneros de guerra pertenecientes a los países beligerantes. En marzo de 1919, se implantó, en España, la jornada laboral de ocho horas; antes de esta fecha, según los gremios, los patronos y las circunstancias, era diferente en cada ocasión y podía llegar hasta las dieciséis horas al día. En octubre del mismo año, ingresó España en la Sociedad de Naciones. De 1923 a 1930, se desarrolló la dictadura del general Primo de Rivera (1870-1930). En 1926, efectuó su vuelo el Plus Ultra. En 1927, se dividió Canarias en dos provincias. El 10 de mayo de 1929, se inauguró la Exposición Iberoamericana de Sevilla; y siete años después, se inauguró la Exposición Internacional de Barcelona.

Matrimonio y descendencia

El 31 de mayo de 1906, se había casado con Victoria Eugenia Julia (1887-1969), hija del príncipe Enrique de Battenberg y de la princesa Beatriz de la Gran Bretaña; cuando regresaban de la ceremonia nupcial los reyes por la calle Mayor, de Madrid, Mateo Morral les arrojó una bomba, que mató a 23 personas e hirió a muchas más; pero no alcanzó a los reyes. De este matrimonio, nacieron: Alfonso (el 10 de mayo de 1907), Jaime (el 23 de junio de 1908) Beatriz Isabel (el 22 de junio de 1909), María Cristina Teresa (el 12 de diciembre de 1911), Juan (el 20 de junio de 1913) y Gonzalo (el 24 de octubre de 1914). También tuvo un hijo bastardo con la atriz Carmen Ruiz Moragas, llamado Leandro, nacido en 1929; el día 29 de mayo de 2003, fue reconocido oficialmente y se le concedió el apellido “de Borbón”.

Atentado contra el rey Alfonso XIII
Atentado contra el rey Alfonso XIII

Proclamación de la segunda república

El 30 de enero de 1930, dimitió el general Primo de Rivera, con lo cual acabó su dictadura; entonces encargó el rey, al general Bereneuer (nombrado presidente del Consejo de Ministros), que preparase la vuelta al régimen constitucional anterior a 1923.
El 18 de agosto de 1930, los representantes de los partidos republicanos se reunieron en san sebastian y firmaron el Pacto de San Sebastian, para establecer una república parlamentaria, que prepararia el Estatuto de Autonomia para cataluña. Los líderes de los partidos que firmaron ese Pacto, fueron: Alejandro Lerroux (Alianza Republicana), Manuel Azaña (ídem), Marcelino Domingo (Partido republicano Radical Socialista), Álvaro de Albornoz (ídem), Ángel Galarza (ídem), Niceto Alcalá Zamora (Derecha Liberal Republicana), Miguel Maura (ídem) , Manuel Carrasco Formiguera (Acción Catalana), Matías Mallol (Acción Republicana de Cataluña), Jaime Ayguadé (Estat Catalá) y Santiago Casares Quiroga (Federación Republicana Gallega); determinaron que un Comité Revolucionario organizaría un alzamiento militar, al que apoyaría el pueblo; el PSOE, UGT y CNT se unieron a ese proyecto dos meses después. El domingo 12 de abril de 1931, se celebraron elecciones municipales; sólo votaban los varones a partir de los veinticinco años de edad; nada más votó el 66,9 %. En 41 capitales de provincia (incluidas Madrid y Barcelona), el triunfo fue para los republicanos; pero, en el cómputo global, ganaron los monárquicos, que obtuvieron 40.275 concejales frente a 26.563 concejales republicanos (R. C.); no obstante, los republicanos consideraron que su triunfo en las ciudades más importantes era suficiente para proclamar la República; el día 13, las multitudes invadieron las calles de las ciudades vitoreando a la República; el almirante Aznar (presidente del Gobierno) dijo, a un periodista: “¡Qué quiere que le diga cuando un pueblo se acuesta monárquico y se levanta republicano!”
El día 14 el rey autorizó al conde de Romanones (miembro del Gobierno) para que tuviera una entrevista con Alcalá Zamora, la cual se realizó en la casa del doctor Marañón. Alcalá Zamora exigió que Alfonso XIII se marchara de Madrid antes de ponerse el sol ese mismo día, y que al día siguiente se hiciera el traspaso de poderes. Por tanto, el día 14 de abril de 1931, el Comité Revolucionario proclamó en Madrid la II República y se convirtió en el Gobierno provisional, el rey salió de Madrid a las ocho y cuarto de la noche camino de Cartagena, para iniciar el exilio.

Exilio de Alfonso XIII

Alfonso XIII, antes de marcharse, dejó el siguiente mensaje: “para no … lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil …, suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder real y me aparto de España. …”. En Cartagena, la familia real embarcó en el crucero Príncipe Alfonso’, que la llevó a Marsella. Después marchó a París, donde, en este mismo año, Jaime de Borbón (el pretendiente Carlista) visitó a Alfonso XIII y se reconcilió con él; pero Jaime de Borbón murió el 2 de octubre de ese mismo año 1931; sus seguidores eligieron entonces como sucesor a Alfonso Carlos (tío de Jaime y hermano de Carlos María de los Dolores), quien murió sin descendencia el 28 de septiembre de 1936, por lo que, en esta fecha, se extinguió la rama carlista legítima directa; así, por la Ley Sálica (por causa de la cual empezó la existencia del carlismo), la sucesión carlista pasó a Alfonso XIII, pero, el 23 de enero de 1936, Alfonso Carlos había nombrado regente a su sobrino Jaime de Borbón Parma (hijo de Roberto, duque de Parma y hermano de Margarita, esposa de Carlos María de los Dolores). Después, Alfonso XIII fijó su residencia en Roma, donde murió el 28 de febrero de 1941.

El rey Alfonso XIII de España con sus hijos
El rey Alfonso XIII de España con sus hijos

Abdicación a la corona

“En junio de 1933 recayó la sucesión de la Corona española en Don Juan de Borbón, tras las renuncias de sus dos hermanos mayores, Don Alfonso y Don Jaime. […] Así, el 15 de enero de 1941, Don Alfonso XIII rubricó en Roma su abdicación. Apenas había transcurrido un mes cuando el soberano falleció, víctima de una angina de pecho, y Don Juan, Jefe de la Casa Real española, adoptó el título de Conde de Barcelona, inherente al titular de la Corona de España.” El mismo Don Juan de Borbón recuerda así aquel acontecimiento histórico: “Por circunstancias especiales de todos conocidas recayó sobre mí este depósito sagrado y el Rey Alfonso XIII, el 15 de enero de 1941, en su manifiesto de abdicación, decía: ‘Ofrezco a mi Patria la renuncia de mis derechos para que por ley histórica de sucesión a la Corona quede automáticamente designado, sin discusión posible en cuanto a legitimidad, mi hijo el Príncipe Don Juan, que encarna en su persona la Institución monárquica y que será el día de mañana, cuando España lo juzgue oportuno, el Rey de todos los españoles’. En enero de 1980, Don Juan de Borbón trajo los restos mortales de su padre desde Roma al Monasterio de El Escorial, donde él mismo también fue enterrado el día 4 de abril de 1993, habiendo fallecido tres días antes.

¿Te ha sido útil este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, 5,00 de 5 estrellas