Alfonso XII (el Pacificador) fue rey de España. Nació el 28 de noviembre de 1857 en Madrid. Hijo de la reina Isabel II y de su esposo, Francisco de Asís, con los cuales marchó a Francia, cuando tuvo lugar la Revolución de 1868. El 25 de junio de 1870, su madre abdicó, en él, todos los derechos a la Corona de España. Desde que fue destronada Isabel II, Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), al frente del Partido Alfonsino, y secundado por el general Arsenio Martínez de Campos (1831-1900), no cesó de trabajar para conseguir la restauración de la dinastía de los Borbones en España, en la persona del príncipe don Alfonso; ese trabajo dio por resultado que, al finalizar la I República, el Partido Alfonsino fuera muy numeroso, teniendo muchos partidarios en la política y en el ejército, así como muchas simpatías entre la población.
El general Manuel Pavía y Rodríguez de Albuquerque (1827-1895), el 3 de enero de 1874, tras acabar con la I República, telegrafió a las autoridades civiles y militares españolas, tanto a las que estaban en España como a las que se hallaban en el extranjero, y les explicó lo que acababa de suceder, y que iba a entregar el poder a los representantes de los partidos políticos (exceptuando a carlistas y federales, por estar en guerra). En seguida reunió a los capitanes generales del ejército y a los jefes de los partidos políticos y les entregó el poder; entonces se formó un Gobierno compuesto de representantes de varias tendencias.
El general Serrano (duque de la Torre) ocupó la presidencia del poder ejecutivo; suspendió las garantías constitucionales, consiguió que los países de Europa reconocieran a este nuevo Gobierno e impuso el orden. Entonces intensificaron su actividad los miembros del Partido Alfonsino, entre los cuales había varios generales; una vez que habían decidido proclamar al príncipe Alfonso, el general Martínez de Campos quería hacerlo por medio de un pronunciamiento militar; pero Cánovas del Castillo había decidido hacerlo en las Cortes, para que el acto fuera más de acuerdo con la legalidad; mas, el 23 de diciembre de 1874, el general Luis Dabán y Ramírez de Arellano (1841-1892) mandó una carta al general Martínez de Campos presionándole, para que diera comienzo al plan acordado; esto acabó por decidir a dicho general, para obrar por su propia cuenta, sin contar con Cánovas del Castillo. Por tanto, en la noche del 28 de diciembre, el general Martínez de Campos salió de Madrid y fue a Sagunto (Valencia), que es donde estaba el general Dabán, al frente de cuya brigada, el general Martínez de Campos, a la mañana siguiente, proclamó rey de España a Alfonso XII; en seguida se unieron al movimiento los capitanes generales del Centro, Joaquín Jovellar (1819-1892) y el de Madrid, Fernando Primo de Rivera y Sobremonte (1831-1912), quien notificó, al Gobierno, que el ejército de Madrid se adhería al alzamiento de Sagunto, porque España era favorable a don Alfonso y por el incremento que había tomado el Partido Carlista.
En el momento que el general Serrano tuvo conocimiento de esa proclama, mandó prender a Calvo Sotelo, que fue detenido y llevado a las dependencias del Gobierno Civil; pero, en la noche del 31 de diciembre de 1874, salió de allí, para ir al Ministerio de la Guerra y formar un Gobierno provisional, llamado Ministerio de Regencia, para lo cual, mostró, a los miembros del Partido Alfonsino allí reunidos, los poderes que le había otorgado Isabel II en 1873, los cuales todos acataron. El Gobierno anterior fue disuelto y el general Serrano se fue a Francia. Alfonso XII, que se encontraba entonces en el Colegio Teresiano de Viena, marchó a París y, el 7 de enero de 1875, embarcó en Marsella, en la fragata de guerra Navas de Tolosa; el día 9, llegó a Barcelona; el 11, a Valencia y, el 14, a Madrid. El rey reunió una Junta de notables, a la que encargó redactar un proyecto de Constitución, en el cual constara el sufragio, universal, con el que se elegirían las nuevas Cortes. Alfonso XII marchó en seguida al Norte, para que se elegirían las nuevas Cortes. Alfonso XII marchó en seguida al Norte, para ponerse al frente del ejército que luchaba contra los carlistas. Después regresó a Madrid y abrió, el 16 de febrero de 1876, las primeras Cortes de su reinado, de las cuales recibió la sanción democrática, que tanto ansiaba Cánovas del Castillo. Alfonso XII en seguida volvió a presentarse al frente del ejército del Norte contra los carlistas; pero, terminada esa guerra rápidamente, el pretendiente carlista (Carlos María de los Dolores) marchó derrotado al extranjero el 27 de febrero de 1876, y Alfonso XII volvió a Madrid el 20 de marzo siguiente; y, el 30 de junio, firmó la nueva Constitución de 1876, que sustituyó a la de 1869. El 21 de julio de 1876, las Cortes aprobaron una ley que abolió los fueros de las tres provincias vascongadas. El general Martínez de Campos marchó a la guerra de Cuba, la cual terminó en la Paz de Zanjón; convenio negociado sobre las bases convenidas por el general Martínez de Campos con el Gobierno de España, y que se firmó el 10 de febrero de 1878 en el Campamento de San Agustín, de Puerto Rico. Por este Convenio, se concedió, a la isla de Cuba, las mismas condiciones políticas y administrativas que a la isla de Puerto Rico: olvido de los delitos políticos cometidos desde 1868, libertad para los esclavos, etc., aunque los esclavistas conseguirían mantener en pie la esclavitud hasta después del reinado de Alfonso XII.
Matrimonios de Alfonso XII
El 23 de enero de 1878, se casó con su prima hermana María de las Mercedes de Orleáns y Borbón (1860-1878), hija del infante Antonio de Orleáns y de María Luisa de Borbón (hermana de la reina Isabel II), la cual murió el 26 de junio de 1878; su muerte causó una gran pena, no sólo al rey, sino también al pueblo, que todavía la recuerda en romances populares. El 29 noviembre de 1879, el rey se casó, en segundas nupcias, con María Cristina Deseada Enriqueta Felicidad Ramera (archiduquesa de Austria-Este-Módena), nacida en 1858, hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de Isabel, archiduquesa de Austria-Este-Módena. De este matrimonio nacieron: María de las Mercedes (11 de septiembre de 1880 – 17 de octubre de 1904), María Teresa (12 de noviembre de 1882 – 23 de septiembre de 1912) y Alfonso XIII, hijo póstumo. Además, tuvo, con la cantante de ópera Elena Sanz, dos hijos bastardos nacidos en París: Alfonso Sanz (en 1880) y Fernando Sanz (en 1881).
Atentado y muerte del rey Alfonso XII
El 25 de octubre de 1878, Oliva Moncusí atentó contra el rey disparándole un tiro de pistola en la calle Mayor de Madrid; pero sin lograr su objetivo; habiendo sido capturado, confesó que había venido cuatro días antes de Tarragona, para matar al rey. El 25 de noviembre de 1885, murió Alfonso XII en el palacio de El Pardo (Madrid) por causa de la tuberculosis. Por haber concluido la tercera guerra carlista y la de Cuba, se le dio el sobrenombre de El Pacificador.