amalarico

Amalarico

Inicio » Biografías » Amalarico

Amalarico fue un rey visigodo. Nació en el año 502 d.C. Hijo de Alarico II y de su esposa Teodegonda ( hija de Teodolito, rey de los ostrogodos de Italia). Tras haber derrocado, Teodorico, a Gesaleico y puesto en el trono a su nieto Amalarico, se quedó con la Provenza en pago por esos servicios, y gobernó el reino visigodo de su nieto como regente, confiando su educación de Amalarico al ostrogodo Teudis.
Teodorico buscó la colaboración de la aristocracia hispanoromana; creo la prefectura del pretorio de las Galias (con sede en Arles) con funciones jurídicas y legales, y puso, al frente de ella, a un aristócrata hispano-romano; mientras que el poder militar del reino visigodo estaba desempeñado por un ostrogodo, así estableció la separación de poderes y buscó la cooperación. También procuró la conciliación en el terreno religioso entre católicos y arríanos, dando lugar a muchos matrimonios mixtos. Por otra parte, el centro de la política visigoda se traslado al noroeste de la Península Ibérica.

Amalarico toma el reinado

Teodorico declaró a su nieto Amalarico mayor de edad en el año 526, y el murió poco después, sucediéndole en su trono ostrogodo de Italia, otro nieto suyo, llamado Atalarico. Entonces los ostrogodos venidos con su rey Teodorico a la Península, regresaron a su reino ostrogodo de Italia; así se produjo la completa independencia del gobierno visigodo de Hispania respecto al gobierno ostrogodo de Italia, y, en el año 529, el gobierno visigodo se separo de la prefectura de las Galias. Amalarico hizo un pacto con su primo Atalarico, mediante el cual establecieron que el río Rodano fuera la frontera entre ambos reinos, y que Atalarico restituyera, a los visigodos, los tesoros que se había llevado su abuelo (lo cual fue cumplido) Por otra parte, Amalarico, para afianzar la paz con los francos, se casó con la princesa Clotilde, hija del rey franco Clodoveo pero pronto aparecieron los problemas en el matrimonio por cuestiones religiosas, ya que Amalarico era un fanático arriano, mientras que su esposa era católica; queriendo el rey hacerla apostatar de su religión, para que a abrazara la fe arriana, y, al no conseguirlo, la fue sometiendo a una serie de malos tratos durante prolongado tiempo, hasta que ella llamó en auxilio a sus familiares; en seguida acudió su hermano Childeberto I, rey de los francos, que había sucedido a su padre Clodoveo. El ejército de los francos penetró en el territorio de los visigodos y derrotó al ejército de Amalarico; Childeberto I se llevó a su hermana Clotilde, que murió durante el viaje de regreso a la corte de los francos; a continuación de la derrota visigoda, murió Amalarico asesinado por su propio ejército, el cual proclamó rey a Teudis en el año 531. Con ocasión de la derrota de Amalarico, se produjo el último desplazamiento de visigodos desde la Galia a la Península Ibérica.

amalarico y clotilde
Amalarico y Clotilde

¿Te ha sido útil este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, 5,00 de 5)